tu psicólogo online: Luisa López - pagína principal tu psicólogo online: Luisa López - pagína principal
adolescente

Más información

¿Qué es la adolescencia?
Es una época de tránsito de la infancia a la edad adulta en la que se produce un rápido desarrollo físico así como profundos cambios emocionales que, aunque pueden ser excitantes, resultan confusos e incómodos. Aparecen también cambios a nivel de pensamiento, que permite la capacidad de reflexionar reemplazando los objetos por ideas, las palabras por el pensar.
¿Por qué los adolescentes se comportan como lo hacen?
La mayoría de las dificultades en la adolescencia no son ni graves ni duraderas, pero hay que afrontarlas. Por eso la labor de los padres es esencial, aunque los desacuerdos sean frecuentes y se tenga la sensación de pérdida de control de la situación.
Es, esencialmente, un momento de evolución, de proceso en busca de una identidad propia y del lugar que ocupamos en el mundo que nos rodea. La maduración que se experimenta, hace que los jóvenes entren en crisis y que suponga una etapa difícil.
 

Tratamiento para adolescentes

Los trastornos clínicos en la adolescencia más comunes que nos podemos encontrar son:

Anorexia nerviosa

La llamada enfermedad de moda. Caracterizada por el miedo intenso a ganar peso. Se asocia con una pequeña depresión y baja autoestima.

Bulimia

Preocupación excesiva por el aspecto físico. Ingesta exagerada de comida seguida de provocación del vómito.

El tabaco, el alcohol y las drogas, son un perfecto medio de comunicación entre adolescentes, lo que hace aún más atractivo su uso.

Se convierten en una dependencia tanto física como psíquica.

Trastornos afectivos emocionales

Son difíciles de reconocer incluso para los familiares o amigos. Se sienten tristes, con ganas de alejarse de todo y de todos, con incertidumbre, confundidos e infelices pudiendo dar lugar estos sentimientos a un estado depresivo.

Problemas escolares

Los problemas emocionales con frecuencia afectan el rendimiento escolar, es difícil concentrarse adecuadamente cuando se está preocupado sobre sí mismo. Surge entonces un rechazo por acudir al colegio.

¿Cómo podemos ayudarles?

Según se hacen mayores, desean una mayor privacidad e independencia con lo cual comienzan las quejas de la conducta entre ellos y los padres. Las discusiones son frecuentes, ya que la persona joven lucha por forjar una identidad independiente.

En ocasiones, la familia o el adolescente se pueden ver desbordados y precisar ayuda externa. Escuchar a los jóvenes es fundamental, y un ambiente confortable ayudará a superar estas crisis.

La intervención, evaluación y tratamiento nos aportará una buena alternativa de orientación ante estos acontecimientos en la vida del adolescente.

© 2003-2017 luisalopez.com · COLEGIADA MU-01928 · móvil 654 912 877 · Águilas (Murcia), España